lunes, 8 de abril de 2013

Renacimiento


Es el nombre del movimiento cultural, que se produjo en Europa en los siglos XV, XVI, se produjo la renovación en todos los tipos de las artes y en la ciencia en El término simboliza la revitalización de las ideas del mundo clásico. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por la arte ,y la ciencia y también planteó el termino de antropocentrismo después de muchos siglos del Teocentrismo y de la edad media en la cual Dios estaba en el centro de todo.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde el punto de vista cronológico y geográfico, como se sabe primero aparece en Italia y luego se expande por Francia Alemania, Corona De Aragón, Castilla...Así en cada país empieza y acaba en las fechas muy distintas ,pero la renovación general comenzó en Europa .

La Iglesia En El Feudalismo

La Iglesia ocupó un lugar destacado en el feudalismo. Fue la guía espiritual de la época. A pesar de su importancia, no pudo mantenerse al margen del sistema vigente: ella también se “feudalízó, proceso que le originó diversos dificultades. Sus altas jerarquías recibían feudos de manos de los señores nobles o del emperador. Esto implicaba que debían rendir juramento de fidelidad y convertirse en vasallos de personas ajenas a la Iglesia. Era corriente entonces que el emperador o los señores feudales nombraran obispos y párrocos, y les otorgaran los bienes temporales tanto como los espirituales. Esto originó una descentralización eclesiástica

EL FEUDALISMO EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media se ha caracterizado por el surgimiento de un sistema o modo de producción específico: el feudalismo.

El término feudalismo viene de la palabra feudo, que era el nombre que se le daba a los territorios que los reyes medievales entregaban a los nobles a cambio de sus servicios.
Cuando hablamos de feudalismo nos referimos al sistema político, social y económico que surgió en Europa occidental a partir del siglo IX y que se consolidó plenamente entre el siglo X y el siglo XIV. A partir del siglo XV, se abre un período de transición , donde seguían vigentes muchos rasgos del sistema feudal al mismo tiempo que se iban desarrollando las condiciones para el posterior surgimiento del sistema capitalista.
En el sistema feudal, el poder político estaba encabezado por un rey, pero éste era un gobernante con muy poco poder. En los hechos, eran los grandes nobles los que tenían el poder, mandando cada uno en sus tierras (llamadas dominios, feudos o señoríos). Por eso se dice que el feudalismo se caracteriza por la existencia de una “soberanía fragmentada” o lo que es lo mismo una “fragmentación del poder político”.
Uno de los rasgos que caracteriza al feudalismo es que la nobleza (la clase social dominante) ejerce un monopolio exclusivo de la ley y la justicia. Esto quiere decir que sólo los miembros de la nobleza podían imponer la ley y la justicia. En contrapartida, los campesinos no podían acceder a estos privilegios.



martes, 2 de abril de 2013

LINGÜÍSTICA



La Lingüística En La Edad Media 






Las características de los estudios lingüísticos durante la Edad Media son consecuencia directa de ciertas condiciones socioculturales. Fundamentalmente, la ausencia de una clase ilustrada fuera del ámbito religioso, característica del régimen feudal, llevó a la entronización del latín como única lengua de la cultura, con la consiguiente falta de escritura para las lenguas vernáculas europeas. Por otra parte, luego de la caída del Imperio Romano, las lenguas vernáculas europeas se alejan progresivamente del latín clásico.
A diferencia de Grecia o Roma, entonces, la descripción gramatical en la Edad Media se ocupa de una lengua muerta, puramente escrita, por lo que áreas como la fonética, que había alcanzado bastante desarrollo en Grecia y Roma, desaparecen de los estudios lingüísticos.
Por otra parte, a partir de Boecio (siglo VI), la gramática formará parte del trivium medieval: junto con la lógica y la retórica constituye una de las disciplinas imprescindibles en la formación de los hombres letrados. Como obras de autoridad circulan la ya citada gramática latina de Prisciano y la de Donato (siglo IV), a las que otras obras sólo agregan comentarios y glosas (como los de Isidoro de Sevilla en el siglo VII).
Desde el punto de vista teórico, durante la Edad Media prácticamente se reproducen las discusiones de la Antigüedad, tomando como fuente de autoridad aAristóteles. Lo más original que se haya producido en todo ese período histórico –observa Robbins (1967)- llega recién con el espíritu universalista en las gramáticas especulativas en el período de la filosofía escolástica (1100-1350), como en la observación de Roger Bacon de que hay una sola gramática en todas las lenguas, y que las particularidades son meras variaciones accidentales.


LENGUA ESPAÑOLA



El idioma español proviene de una serie de dialectos hablados en el Imperio Romano, llamados en su conjunto "Latín Vulgar", para diferenciarlos del Latín más puro, solo usado en ciertos ámbitos literarios, entre los más cultos. Esta formación de dialectos, que se intensificó tras la caída del imperio, con sus variaciones, fueron dando forma a las diferentes lenguas romances, entre ellas el castellano o español medieval (entre los siglos X a XV, usado por ejemplo en el Cantar del Mio Cid).

Luego este castellano antiguo, justamente en Castilla, tomó otras influencias para dar forma a la lengua castellana propiamente tal, para expandirse por el resto de los reinos cristianos españoles. Ese es el origen del español o castellano (puedes revisar otra pregunta donde se revisa la polémica que en realidad ya ha sido sanjada por los eruditos, donde se entienen como sinónimos hoy en día el español y castellano). 


OBRAS LITERARIAS DE LA EDAD MEDIA











   "Elcantar del mío Cid", anónimo
"El conde Lucanor", del Infante Juan Manuel
"Milagros de nuestra señora", de Gonzalo de Berceo
"El libro de buen amor", de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
"Coplas a la muerte de su padre", de Jorge Manrique
"La Divina comedia", de Dante Alighieri
"El cantar de los nibelungos", anónimo
"Los Cuentos de Canterbury ", de Geoffrey Chaucer
"El ciclo del Ulster", anónimo
"La Celestina", de Fernando de Rojas

domingo, 31 de marzo de 2013

FILOSOFIA

PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA EDAD MEDIA 









Surgimiento del pensamiento filosófico medieval:

Se denomina Filosofía Medieval a la filosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d. C. hasta el descubrimiento de América en el año 1492 d.C ;Pero temática mente  la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenista y las grandes religiones monoteístas. 



El pensamiento filosófico en la edad media, que comprende desde el siglo V al XV, está signado por las invasiones bárbaras, de eslavos y normandos, el feudalismo, el surgimiento del islamismo, la expansión árabe, el mestizaje, la preponderancia del cristianismo, las cruzadas, la economía agrícola y por un desarrollo cultural lento.


En este período la filosofía atravesó tres etapas: 




- La Patrística:Su expositor más destacado es San Agustín



- La Escolástica: Tomás de Aquino o Santo Tomás



- La lucha entre el realismo y el nominalismo.


Caracteristicas:


- Discución entre la fé y la razón

- Discusión entre la naturaleza y la existencia de Dios
- Discusión entre los limites del conocimiento y la libretad en el hombre
- Discusión entre la naturaleza de los universales individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.
- Defensa del Cristianismo frente a las religiones paganas

Tomas Moro: 



La utopía es que hubiera una republica ideal, mas posible seria aun si la política se supeditara a la moral, se eliminaría la propiedad privada, el ejercito y la intolerancia. La utopía es utópica no por ser irrealizable sino por no haberse cumplido todavía. 



Maquiavelo 


Él tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perversa y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. 




Copérnico: 


Está considerado como el fundador de la astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un cosmos geocéntrico a un universo heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.




Lutero:


Su pensamiento estuvo reflejado en sus 95 tesis, en estas sostuvo que el Papa no puede absolver sino de los castigos que el mismo hubiera impuesto, y que estos no se extienden más allá de la muerte; que la absolución se debe a todos los penitentes y que ésta no es indispensable. Más valen las obras de piedad y de misericordia.