martes, 2 de abril de 2013

LINGÜÍSTICA



La Lingüística En La Edad Media 






Las características de los estudios lingüísticos durante la Edad Media son consecuencia directa de ciertas condiciones socioculturales. Fundamentalmente, la ausencia de una clase ilustrada fuera del ámbito religioso, característica del régimen feudal, llevó a la entronización del latín como única lengua de la cultura, con la consiguiente falta de escritura para las lenguas vernáculas europeas. Por otra parte, luego de la caída del Imperio Romano, las lenguas vernáculas europeas se alejan progresivamente del latín clásico.
A diferencia de Grecia o Roma, entonces, la descripción gramatical en la Edad Media se ocupa de una lengua muerta, puramente escrita, por lo que áreas como la fonética, que había alcanzado bastante desarrollo en Grecia y Roma, desaparecen de los estudios lingüísticos.
Por otra parte, a partir de Boecio (siglo VI), la gramática formará parte del trivium medieval: junto con la lógica y la retórica constituye una de las disciplinas imprescindibles en la formación de los hombres letrados. Como obras de autoridad circulan la ya citada gramática latina de Prisciano y la de Donato (siglo IV), a las que otras obras sólo agregan comentarios y glosas (como los de Isidoro de Sevilla en el siglo VII).
Desde el punto de vista teórico, durante la Edad Media prácticamente se reproducen las discusiones de la Antigüedad, tomando como fuente de autoridad aAristóteles. Lo más original que se haya producido en todo ese período histórico –observa Robbins (1967)- llega recién con el espíritu universalista en las gramáticas especulativas en el período de la filosofía escolástica (1100-1350), como en la observación de Roger Bacon de que hay una sola gramática en todas las lenguas, y que las particularidades son meras variaciones accidentales.


LENGUA ESPAÑOLA



El idioma español proviene de una serie de dialectos hablados en el Imperio Romano, llamados en su conjunto "Latín Vulgar", para diferenciarlos del Latín más puro, solo usado en ciertos ámbitos literarios, entre los más cultos. Esta formación de dialectos, que se intensificó tras la caída del imperio, con sus variaciones, fueron dando forma a las diferentes lenguas romances, entre ellas el castellano o español medieval (entre los siglos X a XV, usado por ejemplo en el Cantar del Mio Cid).

Luego este castellano antiguo, justamente en Castilla, tomó otras influencias para dar forma a la lengua castellana propiamente tal, para expandirse por el resto de los reinos cristianos españoles. Ese es el origen del español o castellano (puedes revisar otra pregunta donde se revisa la polémica que en realidad ya ha sido sanjada por los eruditos, donde se entienen como sinónimos hoy en día el español y castellano). 


OBRAS LITERARIAS DE LA EDAD MEDIA











   "Elcantar del mío Cid", anónimo
"El conde Lucanor", del Infante Juan Manuel
"Milagros de nuestra señora", de Gonzalo de Berceo
"El libro de buen amor", de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
"Coplas a la muerte de su padre", de Jorge Manrique
"La Divina comedia", de Dante Alighieri
"El cantar de los nibelungos", anónimo
"Los Cuentos de Canterbury ", de Geoffrey Chaucer
"El ciclo del Ulster", anónimo
"La Celestina", de Fernando de Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario